13 enero, 2012

Situación energética de la provincia de Castellón

El III Congrés Obert i Virtual  Castelló 2020 celebró el lunes 9 de enero de 2012 la decimotercera sesión titulada “Energía e Infraestructuras”. La mesa redonda ha estado moderada por Enrique Belenguer, profesor del Área de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Jaume I de Castelló, y ha contado con la presencia de representantes de los principales sectores energéticos de nuestro país como Antonio Cejalvo, director general de Energia de la Generalitat Valenciana y director de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven); Recaredo del Potro, presidente de ESCAL UGS S.L.; Julián Bolinches, delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana; y Emilio Marín, director general de BP Refineria Castelló.

En la mesa redonda se ha analizado la situación energética de España, haciendo hincapié en la provincia de Castellón. Los distintos expertos han coincidido en asegurar que la provincia de Castellón ostenta una posición privilegiada en este ámbito.

Enrique Belenguer ha ensalzado el valor de la sesión dado que el sector energético es clave para la economía de cualquier país. Asimismo, Belenguer ha resaltado la importancia del sector energético en Castellón, constituyéndose como un potencial generador de empleo en los próximos años.

Emilio Marín ha iniciado su turno afirmando que pese a que cada vez se cuenta con menos dinero, la energía vale más. Por ello ha señalado que resulta imprescindible continuar siendo competitivos tomando medidas continuas que impliquen un menor consume energético que repercutan en una disminución de los costes.

Por su parte, Julián Bolinches ha indicado que la provincia de Castellón tiene suficiente capacidad y potencia eléctrica para producir más de lo que se demanda, por lo que la garantía del suministro está garantizada. Respecto a las redes de transporte y distribución ha comentado que ya se encuentran aprobadas una serie de planificaciones de subestaciones de redes de transporte y distribución; y finalmente ha señalado el desarrollo actual de una red inteligente en Castellón, que otorga al sector energético una posición privilegiada en la provincia.

Recaredo del Potro ha desarrollado su exposición en relación al proyecto CASTOR, un almacenamiento subterráneo de gas natural surgido a raíz de los almacenes marginales con los que contaba España y que se encuentra frente a las costas de Vinaroz. Recaredo del Potro ha manifestado la necesidad de tener una reserva de gas considerable que contribuya a mejorar la seguridad del sistema gasista español; y por otra parte, en el ámbito provincial garantice a los ciclos combinados castellonenses y al sector azulejero el tener asegurado el suministro, además de generar empleo durante su explotación.

Para finalizar Antonio Cejalvo ha asegurado la necesidad de dotar a la Comunidad Valenciana de unas adecuadas infraestructuras energéticas que puedan conferir ventajas y oportunidades competitivas. Asimismo ha comentado las políticas activas que se están desplegando desde hace cinco años para mejorar la eficiencia energética, habiéndose producido un ahorro en la factura energética de 340 millones de euros en Castellón mediante la implantación de estas medidas.

Si deseas ver el resumen completo de lo expuesto en la mesa redonda, puedes descargarte el archivo aquí

GUÍAS DE AHORRO